Blogia
La memoria de la Otra Europa

Ediciones Nueva Republica: Frente Nacional de la Juventud

Ediciones Nueva Republica: Frente Nacional de la Juventud

Cuando Juan Antonio Llopart me pidió que escribiera una introducción para un libro sobre el Frente Nacional de la Juventud la idea me entusiasmó. Además, no me lo esperaba. Nos encontramos en el “Bauma”, en una calurosa tarde de julio, para hablar sobre un proyecto que hacía tiempo que yo acariciaba: una biografía sobre Pedro Laín Entralgo. Me estuvo comentando sus proyectos editoriales, la colección iniciada con Patria, Justicia, Revolución, sobre el Frente de la Juventud, y me soltó de golpe, y a renglón seguido, la idea de publicar un volumen parecido sobre el emblemático FNJ, y que la introducción la escribiera yo.

Esta mañana, en el despacho de mi vieja casa de Ripoll, he puesto manos a la obra, y me he dado cuenta de lo novedoso que es para mí escribir sobre estas cosas. He escrito sobre ciencia, sobre filosofía, sobre historia de la ciencia, sobre sindicalismo, sobre política educativa, pero nada sobre nuestra intrahistoria, sobre las motivaciones políticas y psicológicas que nos llevaron a determinados jóvenes (tan jóvenes que han pasado más de veinte años y todavía no somos viejos) a hacer determinadas cosas en determinados momentos, que fueron nuestra particular forma de protesta y de afirmación frente a un mundo que no nos gustaba (y que, al menos a mí, sigue sin gustarme).

Fueron experiencias que nos marcaron para siempre, tanto en el plano interior como en el exterior.

 

Del prologo

0 comentarios