Blogia
La memoria de la Otra Europa

Cuando los buenos asesinan impunemente (II): Masacre de Dachau (1945)

Cuando los buenos asesinan impunemente (II): Masacre de Dachau (1945)

La Masacre de Dachau se llevó a cabo en el campo de concentración de Dachau, cerca de dicha ciudad, en Alemania, el 29 de abril de 1945 durante la Segunda Guerra Mundial. Ocurrió después de la entrega de Dachau a los soldados de la 45ª división de infantería del séptimo Ejército de EE.UU.

Visión general de la liberación

El general Dwight D. Eisenhower emitió un comunicado sobre la liberación del campo de concentración de Dachau: " Se ha liberado el campo de concenración de Dachau. 32.000 prisioneros han sido liberados, y 300 soldados de las SS fueron neutralizados".[1] El historiador militar Earl Ziemke describió así el incidente:

Los estadounidenses llegaron el 29 de abril, un domingo. El trabajo se había detenido en el campamento el miércoles, y la evacuación se estaba organizando. Un transporte de 4.000 reclusos, fue capaz de escapar, pero la 42ª y las divisiones de Infantería 45ª abarcó cuarenta millas del Danubio más rápido de lo que los alemanes se esperaban. Al mediodía del domingo, el campamento estaba en calma, y los guardias de las SS estaban en sus puestos en las torres cuando el grito de "¡los americanos!" se oyó. Un preso se precipitó hacia la puerta, y un guardia le disparó. Afuera, un solo soldado estadounidense se quedó mirando por casualidad en las torres, mientras que los guardias lo miraron y otros que fueron dos recorrieron trescientos metros de camino. Cuando los estadounidenses abrieron fuego, los guardias de la torre de entrada se vinieron abajo, y se rindieron. Uno puso una pistola en la espalda, y el primer norteamericano le disparó. En los próximos minutos llegó hasta un jeep, y en el iban una mujer rubia, corresponsal de guerra y un capellán. El capellán pidió a los presos que fueran a la puerta, a unirse a él en la oración del Señor. Las tropas de la 42ª y las divisiones que liberaron Dachau, en la tarde el 29 de abril estaban luchando en Munich por la mañana y por la noche tenía, junto con otras tres divisiones, capturaron la ciudad y el lugar de nacimiento del nazismo.
Earl F. Ziemke[2]

Asesinatos cometidos por los soldados americanos

Los soldados de EE.UU. dispararon y mataron a varios guardias de las SS alemanas que intentaban rendirse, incluyendo al personal de la Torre B.[3] Un grupo de cuatro soldados de las SS que, habiéndose entregado ya al teniente William P. Walsh, fueron asesinados por él y un soldado bajo su mando, en un vagón de ferrocarril (véase más adelante la investigación del Ejército de Estados Unidos). Walsh estaba indignado y sorprendido después de ver cientos de cadáveres metidos en un vagón de tren. En otro incidente cerca de doce prisioneros de guerra alemanes fueron muertos a tiros y otros tres o cuatro heridos en un área de almacenamiento de carbón. Los oficiales y soldados implicados declararon que los presos estaban tratando de escapar, pero los Estados Unidos abrieron una investigación oficial sobre el incidente que arroja serias dudas sobre esa argumentación.

 El testimonio de Sparks

Col. Félix L. Sparks, un comandante de batallón del 157ª Regimiento de Infantería, 45ª División de Infantería del Séptimo Ejército de Estados Unidos, escribió sobre el incidente. Sparks vio como unos 50 prisioneros alemanes capturados por el 157ª Regimiento de Infantería fueron confinados en un área que había sido utilizada para el almacenamiento de carbón. La zona fue cerrada por un muro de mampostería con forma de L, con alrededor de ocho metros de altura y junto a un hospital. Los prisioneros de guerra alemanes fueron vigilados por un equipo de ametralladora de la Compañía I. Al salir los hombres con las manos en la nuca fueron hacia el centro del campo donde habían guardias de las SS que aún no se habían rendido y que sólo se habían acercado a la ametralladora que acababa de dejar. Volvió corriendo y por medio de una patada separó de su ametralladora a un soldado de 19 años que había matado a cerca de doce presos y herido a varios más. El artillero, que lloraba histéricamente, dijo que los presos habían tratado de escapar. Sparks señaló que dudaba de la historia, puso a un suboficial a cargo del arma y se dirigió al área de confinamiento.[4]

Fue el incidente anterior el que ha dado lugar a reclamaciones en diferentes publicaciones de que la mayoría o la totalidad de los prisioneros alemanes capturados en Dachau, fueron ejecutados. Nada podría estar más lejos de la verdad. El número total de guardias alemanes muertos en Dachau durante ese día seguramente no exceda los cincuenta, treinta probablemente sea una cifra más precisa. Los registros del regimiento de esa fecha indican que más de mil prisioneros alemanes fueron llevados al punto de reunión de regimiento. Desde mi grupo de trabajo fui líder en el ataque del regimiento, casi todos los prisioneros fueron llevados por la fuerza de trabajo, entre ellos varios cientos de Dachau.
Félix L. Sparks[4]

Buechner cuenta

En los militares de EE.UU. la "investigación de las denuncias de malos tratos a los guardias alemanes en Dachau", realizada por el Teniente Coronel Joseph Whitaker, el relato ofrecido por el coronel Howard Büchner (entonces un coronel del Ejército de los Estados Unidos y funcionario médico del tercer Batallón de la 157ª de Infantería), a Whitaker, el 5 de mayo de 1945 no entraba en contradicción con lo que Sparks cuenta. Dijo que se llegó al patio donde los soldados alemanes habían disparado en torno a las 16:00, y que "vieron a 15 o 16 soldados alemanes muertos y heridos a lo largo de la pared". Que supone que algunos de ellos estaban heridos porque se movían, pero no examinó a ninguno. También, dice Whitaker, que no sabía de que compañía era el soldado que custodiaba el jardín.[5] Sin embargo, según el libro de Büchner de 1986 Dachau: La hora de la venganza: un testigo presencial[6] 520 soldados alemanes fueron ejecutados, 346 de ellos murieron por orden del Teniente Jack Bushyhead, un oficial americano, en una supuesta ejecución en masa varias horas después del primer tiroteo en el hospital. Buechner no presenció el supuesto incidente, sin embargo, no hubo ninguna mención de un segundo tiroteo en el informe de investigación oficial.[5] . David L. Israel cuestionó eso en su libro El día que lloró el Thunderbird:

Las imprecisiones de Buechner y el uso arbitrario de las cifras al citar la falsa historia sobre el asesinato total de todas las tropas de las SS en Dachau fue aceptada con entusiasmo por las organizaciones revisionistas y explotados para satisfacer sus propias historias distorsionadas de Dachau
David L. Israel[7]

A diferencia de los revisionistas, Buechner se disculpa por las acciones cometidas por los soldados norteamericanos en Dachau y, de hecho, lo describió como justificada en su libro.

Otros cuentan

Abram Sachar informó de que "Algunos de los nazis fueron detenidos y ejecutados sumariamente, junto con los perros de guardia".[8] Según George Stevens Jr. y Michael Seltzer, 122 prisioneros de guerra de las SS fueron asesinados "en la primera hora".[5] Según Jürgen Zarusky (artículo en ’Dachauer Hefte’ en 1997), 16 hombres de las SS fueron fusilados en el patio (uno más asesinado por un recluso), 17 en la Torre B, y tal vez unos pocos más asesinados por soldados de EE.UU. por un incidente. Desde unos pocos a 25 o 50 más fueron asesinados por los reclusos, furiosos. En su investigación Zarusky hace uso de los registros de los interrogatorios incluidos detalladamente en el informe oficial Whitaker de mayo de 1945, que se hizo accesible en 1992, así como una colección de documentos recopilados por el hijo del General Henning Linden.

Asesinatos cometidos por los reclusos

Después de que cesaran los disparos en el hospital, algunos de los soldados de EE.UU. presuntamente le dieron un número de armas de fuego a los ahora presos liberados. Se ha afirmado por los testigos de que los reclusos liberados torturaron y mataron a un número de soldados alemanes capturados, ambos guardias de las SS y las tropas regulares. Los mismos testigos aseguran que muchos de los soldados alemanes asesinados por los internos fueron golpeados hasta la muerte con palas y otras herramientas. Un número de guardias Kapo también fueron asesinados, destrozados por los reclusos.[4] Un testigo ocular de Dachau, fue citado en el libro dentro del círculo vicioso, por Robert H. Abzug:

El control se había perdido tras lo que vimos, y los hombres fueron deliberadamente a herir a los guardias que estaban disponibles y luego los entregaron a los prisioneros para que tuviesen su venganza sobre ellos. Y, de hecho, usted ha visto la foto en la que uno de los soldados le dan una bayoneta a un recluso para decapitar a un soldado. Fue un asunto muy sangriento. A muchos de los soldados les dispararon en las piernas para que no se pudieran mover y ... y eso es todo lo que puedo decir ...
Jack Hallet[5]

Notas

  1. ↑ La descripción de la fotografía en los Archivos Nacionales de los EE.UU. dice, "SC208765, Soldados de la 45va División de Infantería, Séptimo Ejército de los Estados Unidos, ordenan a miembros de la SS que pasen al frente cuando uno de los suyos trató de escapar del campo de concentración de Dachau, Alemania, luego de que haya sido liberado por fuerzas estadounidenses. Men on the ground in background feign death by falling as the guards fired a volley at the fleeing SS men. (157th Regt. 4/29/45)." (Moody, 2003)
    El Tnte. Coronel Felix L. Sparks cuestionó esto y pensó que "representaba el primer paso en el encubrimiento de la ejecución de guardias alemanes." (Moody, 2003)

Referencias

  1. ↑ Staff, quoting Abram Sachar on The Liberation of Dachau, Nizkor Project.
  2. ↑ Earl F. Ziemke The U.S. Army in the occupation of Germany 1944-1946, Center of Military History, United States Army, Washington, D. C., 1990, Library of Congress Catalog Card Number 75-619027 Chapter XIV: Eclipse pp. 252,253.
  3. ↑ Quotes from the report by the Office of the Inspector General of the Seventh Army regarding the shooting of disarmed German soldiers during the Dachau liberation Scrapbookpages.com
  4. a b c Albert Panebianco (ed). Dachau its liberation 157th Infantry Association, Felix L. Sparks, Secretary 15 June 1989. (backup site)
  5. a b c d Staff. A review of Col. Howard A. Buechner’s account of execution of Waffen-SS soldiers during the liberation of Dachau, Scrapbookpages.com, 28 July, 2006
  6. ↑ Buechner, Howard (June de 1986). Dachau: The Hour of the Avenger : An Eyewitness Account. Metairie, Thunderdbird Press, Inc.. ISBN 0913159042
  7. ↑ Israel, David L. (September 30, 2005). The Day the Thunderbird Cried: Untold Stories of World War II. Emek Press. ISBN 0977059103
  8. ↑ Staff, quoting Abram Sachar on The Liberation of Dachau, Nizkor Project. citing Sachar, Abram L. The Redemption of the Unwanted. New York: St. Martin’s/Marek, 1983.

Origen del artículo: Wikipedia

Otro enlace, este en ingles

0 comentarios