Blogia
La memoria de la Otra Europa

Descubren dos fotos trucadas de Franco y Hitler de 1940

Descubren dos fotos trucadas de Franco y Hitler de 1940

 Agencia EFE

Dos fotografías trucadas de la famosa entrevista entre el general Franco y Adolf Hitler en la localidad francesa de Hendaya (fronteriza con España), en 1940, han sido encontradas en el Archivo Fotográfico Histórico de la Agencia EFE durante el actual proceso de recuperación y digitalización.

Hace seis años, fue hallada otra foto trucada de ese momento histórico, con características similares a una de las dos descubiertas ahora.

Las dos fotos halladas ahora fueron distribuidas en España el 23 de octubre de 1940 y, aunque no falsean la historia, son el resultado de un montaje, según las comprobaciones técnicas llevadas a cabo.

En una de ellas, sobre la imagen original de la estación de Hendaya, de la que se conserva el negativo y en el que el andén está vacío, aparecen literalmente "pegadas" sobre él las figuras de Franco y de Hitler, junto con la de un militar alemán.

En la otra, los dictadores español y alemán pasan revista a una unidad de tropas germanas en el andén. En la foto obtenida del negativo Franco, éste aparece con los ojos cerrados, y en la que se difundió tiene los ojos abiertos, al haberse pegado otra imagen de su rostro sobre la original.

La imagen no falsea los hechos históricos, ya que, como muestra la fotografía, los dos dictadores pasaron revista a las tropas en la estación de Hendaya y saludaron levantando la mano, tal y como se ve en otra instantánea auténtica.

En el año 2000 fue encontrada otra foto también trucada de este momento histórico muy similar a esta última. En ella, sobre unas imágenes de Franco y Hitler originales fueron pegadas otras distintas completas, así como las de dos militares que aparecen detrás.

El montaje se realizó posiblemente para dar mayor realce a los dictadores, ya que en la imagen auténtica procedente del negativo Franco aparece con los ojos medio cerrados y sin saludar brazo en alto y en la de Hitler hay también pequeñas diferencias.

Además de los rebordes, consecuencia del "pegado" de las figuras, en esta foto se puede apreciar que Franco lleva en su uniforme la Medalla Militar española, en lugar de la Cruz del Aguila alemana, que era la que lucía.

Los trabajos de digitalización del archivo de la Agencia Efe han permitido descubrir numerosas fotografías de la memoria histórica de España, muchas de las cuales han sido dadas a conocer en los últimos años en libros y exposiciones.

El Archivo tiene más de trece millones de documentos gráficos, en los que se conserva la memoria del siglo XX, de los que dos millones están en formato digital y son accesibles por Internet a través de la Fototeca.

Efe es la cuarta agencia del mundo y la primera en español. Es una empresa informativa multimedia con una red de periodistas mundial, donde más de tres mil profesionales de 60 nacionalidades trabajan 24 horas al día desde 181 ciudades de 110 países.

Más del cuarenta por ciento de la información internacional de agencias publicada en América Latina es de EFE, agencia que dispone también de servicios en portugués, catalán, inglés y árabe.

2 comentarios

Ernesto German Celis Hernandez -

no esta la publicacion de las dos fotos trucadas de adolfo hitler y franco 1940 encontradas,me gustaria que las publicaran para conocerlas o enviaran a mi mail

20 de Julio Dia del Amigo -

Dicen que el día 20 de Julio se celebra 'el día del amigo', así que supongo que va a ser un gran día para gorronear, que te inviten unas birras aprovecharse de amigas con derecho a roce, etc etc.
Mientras esperamos tan señalada fecha, hemos encontrado una web en la que si cuelgas fotos de tus colegas, las puedes trucar y luego enviarlas por mail para festejar el día.
El mecanismo es muy fácil, te pillas una foto del colega al que quieras humillar, si esta de frente mejor y eliges el disfraz que le quieres poner y ya esta. Yo en cinco minutos he hecho tres. A inundar los mails a los amigos
El link de la famosa paginita es este: www.amigoXamigo.com