Blogia
La memoria de la Otra Europa

Hélie Denoix de Saint-Marc: ¡¡Hasta siempre, Comandante!!

Hélie Denoix de Saint-Marc: ¡¡Hasta siempre, Comandante!!

Poco o casi nada dirá a la mayoría de los lectores de este blog el nombre de Hélie Denoix de Saint-Marc. Solamente los interesados en la guerra de Argelia y en la OAS habrán oído el nombre de un personaje que en Francia es considerado un héroe por unos y un extremista de derechas por otro.

Pero no se puede decir que la vida de este hombre, que ha fallecido en la Drôme a los 91 años de edad,no ha sido interesante. Este antiguo oficial conocido por su papel durante la resistencia en la Segunda Guerra Mundial también fue uno de los participantes en el Golpe de Estado en Argelia en 1961 para protestar  contra la política argelina del General De Gaulle.
 
Hélie Denoix de Saint-Marc nació en Burdeos en 1922 y con 19 años entra en la Resistencia de la zona de Perpignan durante la ocupación nazi de Francia. Detenido  en julio de 1943 por la Gestapo es trasladado a los campos de concentración de Buchenwald y Langenstein donde es uno de los  treinta supervivientes de un convoy de mil deportados.
 
Tras la guerra se enroló en la Legión extranjera y enviado en 1948 a Indochina  redescubrió la guerra ese “horror del mundo acompañado de un paroxismo de sangre y lágrimas”. Tras la crisis de Suez en 1956 llega a Argelia donde se encarga de las relaciones con la prensa durante los primeros años de la guerra de Argelia, la última guerra colonial de Francia, y donde comienza a desconfiar del General De Gaulle que propone la autodeterminación de la antigua colonia después de mantener cinco años de guerra por una Argelia francesa. Pero como recordaba Hélie de Saint-Marc “nosotros éramos legalistas y aunque sabíamos también que había pasado los tiempos coloniales no podíamos abandonar a una población a la que habíamos prometido protección como ya habíamos hecho en Indochina”.
Comandante del Primer Regimiento Extranjero de Paracaidista se une al general Challe y participa en la toma de Alger. Tras el fracaso del golpe de los paracaidistas es condenado a diez años de prisión militar. Amnistiado tras cinco años de prisión pierde la Legión de Honor. Rehabilitado en 1978 de todos sus derechos militares y civiles fue nombrado Gran oficial de la Legión de Honor en 2002 y condecorado por Nicolas Sarkozy, en 2011,con la Gran Cruz de la Legión de Honor.
En 1988 el editor Laurent Beccaria publica una biografía de él que tuvo un gran éxito a pesar de la hostilidad de los periódicos gaullistas  hacia un hombre que consideraban  de extrema derecha. Hélie de Saint-Marc publicará, junto con Beccaria, en 1995 su primer libro de testimonios: Les champs de braises, Mémoires (Perrin) que tuvo una gran éxito en las librerías con más de 90.000 ejemplares vendidos y que obtuvo el Premio Femina de ensayo en 1996.
Considerado desde finales de los años 1990 una figura de la derecha clásica francesa comienza en 1996 a dar numerosas conferencias por toda Francia hasta 2005.
Otros éxitos literarios de Hélie de Saint-Marc fueron Les sentinelles du soir (Les Arènes, 1999) con 46000 ejemplares vendidos y Notre histoire (Les Arènes, 2002) que recoge los diálogos de Saint-Marc con el escritor y oficial alemán August von Kageneck y del que se vendieron 70000 ejemplares. 
 
Otros títulos a destacar de este escritor, resistente y golpista son:Indochine, notre guerre orpheline(2000) y dos antologías que recogen pasajes de sus libros,conferencias, entrevistas, discursos, prólogos y notas personales: Toute une vie (2004) y L´Aventure et l´espérance (2010).
 
Ninguno de estos libros han sido publicados en España. Pero se pueden encontrar fácilmente en amazon.fr, fnac.fr, y por encargo en la Librairie française de Madrid y en la Llibreria Jaimes de Barcelona.
 
La guerra de Argelia, el muy oscuro papel de De Gaulle durante esta época, el trato de  la izquierda al éxodo de los pieds noirs, la OAS, las represalias de los vencedores y del FLN hacia los harkis o musulmanes que se sentían franceses, la repercusión de la guerra de Argelia en el cine y en la literatura serán próximamente entradas en este blog. Es una pena que  Eugenio Cano editor sea una editorial tan diminuta con la cantidad de libros tan interesantes que hay sobre este tema  y que no se han publicado en España.
 

0 comentarios