Blogia
La memoria de la Otra Europa

Fuerza Nueva: Cine Morasol y teatro Alcalá (28 de marzo 1976)

Revista "Fuerza Nueva"  3 de abril 1976. número 482 (crónica y reportaje fotográfico)

Fuerza Nueva (contra viento y marea), en Madrid.

- Seis mil personal en el cine Morasol.

- La plaza pública tuvo que convertirse en lugar de concentración ante la incapacidad del local.

Por fin Fuerza Nueva pudo estar presente en Madrid, multitudinariamente - a pesar de todos los inconvenientes- para convocar y celebrar el XXXVII aniversario de la liberación de la capital por las tropas nacionales.

"Con las mismas banderas" , aunque con caras nuevas, seis mil personas aproximadamente se congregaron en el cine Morasol, único lugar en el que ha sido posible expresar unas ideas sentidas y queridas; eso si, en su mayoria las escucharon desde la calle, ya que en el recinto se había rebasado el limite y hubo que cerrar las puertas. En la plaza en que se halla enclavado el coliseo había, a pie derecho, tantas o mas personas que en el interior.

Entre un clamor indescriptible llegó Blas Piñar, fundador de Fuerza Nueva y consejero nacional del movimiento. Antes, grandes aplausos habían saludado a Raimundo Fernandez Cuesta, que llegó acompañado de Manuel Valdes Larrañaga. Y los gritos de ¡Franco! ¡Franco! eran coreados una hora antes de empezar el acto. El primer "Cara al sol" se cantó, con el teatro ya completamente abarrotado y con bastante concurrencia en la calle, a las once de la mañana, el comienzo estaba anunciado para las doce, y las marchas patrióticas y militares no cesaron hasta el mismo instante de tomar la palabra el primer orador.

Raimundo Fernández Cuesta y Manuel Valdes Larrañaga.

Nunca se ha visto en un acto de Fuerza Nueva un predominio tan claro de la juventud. Si hasta ahora los jóvenes se sumaban por momentos, el día 28 de marzo inclinaron la balanza claramente a su favor. Las boinas rojas, las camisas azules en muchachos y muchachas fueron la nota a nuestro juicio mas importante del acto conmemorativo.

En la presidencia, guiones y banderas de la Falange y del Requeté eran sostenidos por jóvenes de nuestras delegaciones provinciales. Y en las paredes del cine y pendiendo del primer piso aparecian pancartas alusivas al momento, destacando una con un ¡Arriba España! sobre las cuatro barras catalanas.

Tomaron película del acto las televisiones suiza y alemana, de esta última, una de sus cadenas; la española también lo hizo, pero de la expectación en la calle. Fuerzas de la policia armada vigilaban discretamente el lugar, a cierta distancia. Y los autocares que habían traido a los amigos y simpatizantea de Fuerza Nueva de las provincias españolas se alineaban con sus grandes letreros alusivos en un descampado de la prolongación de la calle del General Mola madrileña.

Los discursos, tras la presentación de Sol Lafita, quien leyó telegramas y adhesiones de Alemania, Canadá, Paraguay - estos dos últimos de la resistencia Croata- y de los cubanos en el exilio, fueron cuatro, comenzando con el de Luis Valero Bermejo, secretario de la Confederación Nacional de Combatientes quien habló inmediatamente despues de darse lectura a otro telegrama de la Hermandaz de caballeros legionarios de Orense, que nombraba a Blas Piñar miembro de honor de la mism. Despues tomaron la palabra Leopoldo Panizo y  Juan Servando Balaguer, quienes al igual que el primer orador levantaron a los presentes de sus asientos en más de una ocasión, entre los aplausos y los vitores.

Sol Lafita de Muñoz

Luis Valero Bermejo

Leopoldo Panizo (Fuerza Joven Asturias)

Juan Servando Balaguer (delegado de exteriores Fuerza Nueva)

Por último fue Blas piñar quien tomó la palabra entre una fuerte salva de aplausos y gritos de ¡Franco! ¡Franco!, que se extendieron a lo largo del acto. Habló durante cerca de dos horas, y las interrupciones fueron tan numerosas que hicieron que en varias ocasiones el orador no tuviese tiempo de terminar con sus frases, cortadas por el clamor, que igualmente se vivia en la plaza pública, a las puertas del cine.

Con el "Cara al sol" y el "Oriamendi" terminó esta memorable cita de Fuerza Nueva con la capital de España. Por lo menos y por lo que a esta publicación respecta, Madrid no se ha quedado sin recuerdo de que un día de igual fecha de 1939, hace treinta y siete años, fué liberada por unos soldados y unas fuerzas políticas - la Falange y el Requeté - que no quisieron que fuese presa facil de las internacionales de ningún tipo, devolviendole a España su capital después de tres años de trágico cautiverio. 

Exteriores del acto

Desde todos los puntos de España

Pilar Careaga (alcaldesa de Bilbao)

Revista "Fuerza Nueva" 10 de abril 1976, número 483

En el cine Morasol, el día 28

"Agradecimiento a los camaradas extranjeros" Discurso de Juan Servando Balaguer

Publicamos a continuación, integramente, el discurso pronunciado en el cine Morasol por Juan Servando Balaguer en el acto de afirmación nacional celebrado en Madrid el pasado 28 de marzo para conmemorar la liberacion de Madrid por las tropas nacionales. El orador fue interrumpido en numerosas ocasiones por el entusiasmo de la multitud.

Amigos y camaradas:

Como ha señalado nuestra gentil presentadora, soy el delegado de "Fuerza Nueva" para el servicio exterior. Es decir, el ministro de asuntos exteriores de nuestro movimiento, pero con una diferencia: que yo nací con la camisa azul, sigo con ella y con ella moriré (aplausos).

Y en cumplimiento de mis funciones me es muy grato el dar las gracias por su presencia en estos locales a todos aquellos camaradas extranjeros que, unos residentes en España y otros llegados desde sus patrias de origen, han venido a demostrarnos que no estamos solos en la lucha por unos ideales comunes y en la defensa de los valores del espiritu.

A los camaradas:

Gracias a los camaradas rumanos, supervivientes de la gloriosa "Guardia de Hierro" que un día fundara y capitaneara Codreanu, el Jose Antonio de Rumania. (aplausos) Vosotros sois seguramente los que mejor comprendéis el significado de este acto, conmemorativo de la liberación de Madrid, ya que muy cerca de la capital de España, en Majadahonda, cayeron por Dios, por España y por una Europa mejor, vuestros mas heroicos camaradas. Ion Mota y Vasile Marin. Alli acudimos año tras año un puñado de españoles agradecidos que sustituimos con mucho gusto a los representantes de unos gobiernos que parecen avergonzarse de sus propios muertos y que no se atreven a comparecer por miedo a ser tachados de ultras y fascistas (aplausos).

Gracias a los camaradas italianos, vuestros ascendientes nos ayudaron en nuestra Cruzada a liberarnos del marxismo esclavizante y vosotros, en fechas recientes, compensasteis la campaña internacional antiespañola concentrando, por ejemplo, en Reggio Calabria, a 20.000 patriotas que gritaron incansables y con voces enronquecidas ¡Franco, Franco, Franco!, al igual que aquí, en la plaza de Oriente, lo hizimos nosotros aquel inolvidable 1 de octubre de 1975 (aplausos).

 Gracias camaradas croatas por vuestra presencia y voces de animo. A nosotros no nos pasó inadvertida la noticia que hace unos días apareció en la prensa sobre la desaparición del programa que vosotros dirigiais desde hace treinta años en Radio Nacional de España para Yugoslavia. Nuestro olfato político nos señaló que algo se tramaba en las alturas. Y en efecto, recientemente el funesto mariscal Tito, el mismo que un día se paseara con las brigadas internacionales por las calles de Madrid, ha tenido la desfachatez de pasearse por los cielos de España, intercambiando mensajes con el gobierno de su majestad, lo que viene a ser el prólogo de del establecimiento de relaciones diplomáticas con aquel país comunista. Pues bien, sabed, hermanos croatas, que desde ahora nos oponemos resueltamente a ese pretendido establecimiento de relaciones diplomáticas, sobretodo mientras viva José Broz, alias Tito. (aplausos)

Gracias por acompañarnos este día camaradas cubanos, vosotros que sufrís en una triste diáspora por todo el mundo la persecución implacable de Fidel Castro. Agustín de Foxá decía que si todas las repúblicas americanas son hijas de España, Cuba es su novia y nosotros nos resistimos a admitir que esta novia siga siendo mancillada y violada por el comunismo sovietico, con la impasible actitud de occidente (aplausos).

Gracias por vuestra presencia camaradas argentinos. Nunca olvidaremos vuestra pancarta de la plaza de Oriente el 1 de octubre, en la que se leia: "Hoy como ayer, Argentina por España". Pues bien, hoy, en momentos dificiles para vuestra patría, os decimos que España, como siempre, está a vuestro lado. (aplausos).

Gracias, en fin a los camaradas franceses y belgas.

No todo  lo que reluce es oro

 Todos vosotros, camaradas extranjeros pensaís que España es la meca de los valores e ideales comunes y que es el último bastión anticomunista que queda en el mundo llamado libre. Seguramente es asi pero pensad que no todo lo que reluce es oro, ya que a la vista está que las fuerzas marxistas y liberales arrecian cada vez mas en sus ataques y estan consiguiendo sus objetivos. Sobretodo desde que murió nuestro caudillo Franco, una quinta columna poderosa, instalada ya en parte del poder, les está abriendo las puertas a estas fuerzas enemigas.

Porque abrirles las puertas es permitir que vengan a España a decirnos lo que tenemos que hacer el secretario general de la internacional liberal.

Y abrires las puertas es permitir que vengan a España representantes oficiales del comite ejecutivo del partido comunista frances.

Y abrirles las puertas es permitir que venga a España la secretaria general de los "Jusos", o extremaizquierda alemana, la llamada "heidi la roja", a indicar en nuestras mismas narices que "mientras el gobierno  no rompa totalmente con el pasado fascista, mi partido se esforzará por aislarlo internacionalmente"

Respecto a esta postura de puertas abiertas, debo traer aqquí a colación unas circunstancias que seguramente no conocéis o habéis olvidado. El hoy ministro de asuntos exteriores, señor Areilza, siendo embajador de España en Washintong, allá por el año 57, se desplazó a la localidad del Paso, en Tejas, para asistir a determinados actos, uno de los cuales consistió en ser nombrado, tras la correspondiente ceremonia y rodeado de plumajes multicolores, nada mas y nada menos que "cacique honorario de la tribu india de los tiguas". En tales actos declaró el señor Areilza " la amistad de España con los Estados Unidos debe de ser imperecedera, ya que estamos unidos por la común acción contra el comunismo"   ¿Y como se concilia esa pretendida acción anticomunista con las declaraciones del señor Carrillo al decir: "estoy extrañado de que no me hayan dado ya el pasaporte, teniendo en cuenta las relaciones que el conde de Motrico ha mantenido conmigo no hace mucho tiempo" ? ¿Y como se concilia esa postura con autorizar la venida a España de miembros destacados del Partido Comunista Frances? ¿Y como se concilia aquello  con la presentación pública y oficial de la Organización Revolucionaria del Trabajo  que preconiza como objetivos fundamentales el derrocamiento de la monarquia y la implatación de la dictadura del proletariado? ¿O con la rueda de prensa organizada para la presentación del POUM, al que por cierto perteneció  durante la guerra civil Willy Brandt, según un señor que debe mas su fama a los continuos escarceos politicos que a sus conocimientos de historia, señor de la Cierva? (aplausos)

Es curioso que continuamente leamos que se presenta el ilegal partido tal o el ilegal partido cual, sirviendo siempre la prensa de caja de resonancia de sus declaraciones. Va a llegar el momento en que para que a nosotros se nos oiga debidamente, para que la prensa nos haga publicidad, vamos a tener que anunciar la presentación pública y oficial del " ilegal Movimiento Nacional nacido del 18 de julio" (grande y prolongada ovación).

Estamos hartos

Camaradas: la subversión está en la calle y en el poder. Las huelgas revolucionarias arruinan la economia de la patria; las luchas callejeras se multiplican. Ya estamos hartos de oir por los pasillos las quejas lastimeras de plañideras que repiten sin cesar " esto se hunde" " esto no tiene solución". Esta es una postura cobarde e inútil. Hay que encuadrarse y luchar. Frente a una subversión organizada, disciplinada y jerarquizada, no se puede oponer una masa amorfa e invertebrada. La consigna de hoy es esta: hay que encuadrarse, convertirse en militantes, unirse en un Frente Nacional y atacar, porque las posturas meramente defensivas suponen de aceptar de antemano la derrota .

Hay que seguir el ejemplo de Fuerza Nueva. Nosotros tenemos una organización, unos cuadros, unos ideales por los que luchar; un periódico, alimento espiritual, que es nuestra revista, y , sobre todo, un jefe insustituible: Blas Piñar, al que seguiremos hasta la muerte si es preciso. (aplausos).

Camaradas: con optimismo y esperanza, adelante siempre. ¡Por Dios, España y la Revolución Nacional- Sindicalista! ¡Arriba España!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios