Blogia
La memoria de la Otra Europa

Un crimen que no cesa: La experimentación con animales

Un crimen que no cesa: La experimentación con animales

La experimentación con animales en la investigación científica causa polémica en Italia, no sólo porque cada año se sacrifica a miles de seres vivos, sino también porque muchos la consideran inútil. Los defensores de los animales demandan la prohibición de esos experimentos, pero muchos biólogos aseguran que las pruebas se realizan con procedimientos que evitan sufrimiento innecesario, y productores de fármacos alegan que sin ellas no se descubriría la cura de muchas enfermedades.

Según cálculos aproximados, cada año se experimenta en el mundo con unos 100 millones de animales, en Europa hay 50 millones en riesgo de que se les use de ese modo.

Los efectos biológicos de unas 30 mil sustancias químicas se estudian en ratas, ratones, monos, conejos, cobayas o perros, de acuerdo con un informe de la Liga Italiana contra la Vivisección de Animales (LAV son sus siglas en italiano).

Ese informe indica que en Italia se mata a 70 mil animales anualmente, y que 70 por ciento de ellos son ratas y ratones, por ser los más fáciles de manejar, los que ocupan menos espacio en los laboratorios y los que más se reproducen, con un número anual de crías que va de 50 a 100.

Los autores del estudio destacan la crueldad e inutilidad de las pruebas de toxicidad de medicamentos u otros productos, en las que se obliga a los animales a ingerir o respirar barniz, pesticidas, desinfectantes y pegamentos, entre otras sustancias, o se recubre con ellas su piel y ojos para verificar si causan corrosión o irritación.

Así se causa a los animales náuseas, diarrea, temblores, disturbios en el comportamiento, convulsiones y hasta la muerte, por exposición a benceno, amianto, metanol, gasolina o dioxinas. “Los animales pagan el precio de los experimentos. Se los considera objetos, no sujetos de derechos. Sufren y terminan con anemia, convulsiones o hemorragias internas. Al final, mueren o los matan”, dijo a Tierramérica la responsable del sector Vivisección de la LAV, Roberta Bartocci.

Pero el director del Laboratorio de Biología del Desarrollo de la Universidad de Pavia, Carlo Alberto Redi, opina que han aumentado la sensibilidad de los investigadores y sus esfuerzos para evitar esos males, sobre todo en las jóvenes generaciones. “Hoy hay más respeto por el mundo animal, aunque en algunas situaciones es imprescindible usar seres vivos para probar medicamentos que curen las enfermedades”, dijo a Tierramérica.

En su laboratorio, Redi trabaja con unos tres mil ratones por año. Cada uno de ellos registrado y con una historia clínica. El laboratorio es inspeccionado con frecuencia y cada experimento debe ser autorizado por el Ministerio de Salud, explicó.

Los defensores de los animales alegan que la utilidad de muchos experimentos es nula, porque las sustancias no causan el mismo efecto en todas las especies. Por ejemplo, la aspirina provoca defectos congénitos en perros; la penicilina mata a las cobayas; y el flúor es cancerígeno en ratas. A la inversa, muchos animales no desarrollan enfermedades que aquejan a los humanos. La exposición prolongada al benceno puede provocar leucemia en seres humanos, pero en animales eso no ocurre.

El amianto causa en humanos, además de enfermedades respiratorias crónicas y graves, tumores malignos llamados mesoteliomas en pulmón y abdomen, pero los animales deben estar expuestos a una concentración de cien a mil veces superior para desarrollar ese tipo de cáncer del mesotelio (capa protectora de la mayoría de los órganos internos).

Además, la experimentación con animales ha traído consecuencias desastrosas para los seres humanos, según los activistas. La Talidomida se vendió como sedante y calmante de náuseas para embarazadas, tras ensayos con animales de los que se dedujo que era segura, pero produjo más de 12 mil casos de malformaciones de bebés.

Otros ejemplos, dicen los defensores de los derechos animales, son los del Opreno, usado contra la artritis, que mató a 61 personas y causó reacciones adversas graves a otras tres mil 500, y el Clioquinol, antidiarreico que provocó 30 mil casos de parálisis, ceguera o muerte en Japón.

Pero si estas experimentaciones no garantizan seguridad ni eficacia para los seres humanos ¿por qué se hacen todos los días? Según los defensores de los animales, la razón es comercial, y se relaciona en Italia, por ejemplo, con la existencia de 16 empresas acreditadas ante el Ministerio de Salud para realizar exámenes de toxicidad. Una de ellas es Italfarmaco, que trabaja para las industrias química y farmacéutica, tiene filiales en cinco países, da empleo a mil 400 personas y factura en promedio casi un millón de dólares por día.

La LAV pedirá al Parlamento Europeo la prohibición de esas pruebas, pero algunos especialistas consideran innecesaria esa medida. Luciano Caprino, profesor de farmacología de la Universidad de Roma Uno, dijo a Tierramérica que “las leyes que regulan la experimentación con animales son precisas y bien desarrolladas, y si alguien no las respeta, el trabajo científico no se publica y las autoridades sanitarias no avalan el procedimiento”.

Actualmente el Parlamento Europeo estudia un proyecto de Registro, Evaluación y Autorización de Sustancias Químicas, elaborado en 2003 y más conocido por sus siglas en inglés, REACH. La entrada en vigor de esa norma obligaría a los productores e importadores de sustancias químicas a registrar en una base de datos central información sobre su propiedad, modo de empleo y procedimientos de uso seguro. El objetivo declarado de esa iniciativa es proteger la salud y el ambiente, pero también la competitividad de la industria química de la Unión Europea, que factura unos 607 mil millones de dólares anuales y da empleo a 1,7 millones de personas.

Autor: Francesca Colombo

6 comentarios

Marlene -

interesante pagina y debate soy de Chile y llegue aca por casualidad
sobre la experimentacion segun datos duros con la experimentacion con animales no se ha conseguido ningun avance significativo para encontrar la cura a alguna enfermedad en este siglo, y eso de que la crueldad a la hora de experimentar no existe es cosa de revisar videos en you tube y ver la clase de persona sin criterio y conciencia que realizan estos inutiles procedimiento

si pedimos respeto como personas minimo respetar tambien a los animales que siempre estan a merced de las vidas miserables de los hombres..

yo mataria a todos eso malditos que se hacen llamar "cientificos" y que solo buscan saciar su pobre sed de conocimiento para figurar en alguna revistilla de ciencias

liberacion animal!!!

Arnaut Domerc -

Para Gabriel.

Tienes parte de razón en que mucho de lo que se habla nace de la ignorancia.

No voy a entrar en datos tecnicos que desconozco pero de lo que si estoy seguro es que esos controles de los que hablas no garantizan nada.
Si se saltan completamente a la torera lo que respecta a los seres humanos ( por ejemplo el caso de las clinicas pro-aborto que ha saltado recientemente a los medios de comunicación) que no se hará por las grandes multinacionales farmaceuticas.

lucia -

para mi que los matones que hacen experimentos con animales son ilegales haria cualquier cosa por que los experimentadores ilegalesmurieran

isis -

yo pienso que todas las experimentaciones son dolorosas y gacias a sus chistosos experimentos muchas especies se estan distinguiendo.
yo les pregunto ¿ por que no realizar experimentos con otros cosas que no sean animales ni plantas?
si la ciencia mejora dia a dia por que no buscar otras alternativas.
los anmales siente, sufren , y es impresionante la cantidad de especies que se han matado por estas experimentaciones sin chiste.
busquemos otras alternativas.

gonzalo blanco -

Tarde, pero enteramonos.Será o domingo 27 de xaneiro en Portomarin o V
Campionato de España de Caza do Raposo.Apuntate e anima a amigos e amigas
para boicotear esta "fazaña".Contacta por telefono ou e-mail con
matarpormatarnon@yahoo.es.A ver se xuntamos a maior cantidade de xente
posible para acudir ó monte.Hai que madrugar.Ás 9 empeza a cazata e hai que
telos localizados.De non poder chegar a tempo quedamos frente a eirexa de
Portomarin para contactar con enlaces e acudir ó monte.Divulga esta
información.

gonzalo blanco
informador ambiental
ADEGA-ourense


www.adega.info


REENVIAR-DIFUNDIR-PROTESTAR!!!!


--------------------------------------------------
protestas a la xunta de Galicia.

Caixa de correo electrónico do Presidente: presidente@xunta.es
--------------------------------------------------

caza
La Xunta asegura que las poblaciones de zorros justifican las batidas
Los ecologistas creen que los cálculos de de población se falsean y amenazan con boicotear los torneos

La federación gallega asegura no esconder los campeonatos que se celebran hoy en las cuatro provincias

Autor:
Xavier Lombardero
Fecha de publicación:
12/1/2008
Enviar Imprimir Volver La celebración de campeonatos provinciales, el autonómico y una liga popular de caza del zorro en Lugo han levantado la polémica y el boicot ecologista contra lo que estos grupos consideran matanzas masivas e indiscriminadas, que se apoyan en estudios de población de zorros con datos falseados. Los cazadores lo niegan, dicen que el animal no peligra, y esgrimen los planes de aprovechamiento presentados y refrendados por la Xunta, que también avala la legalidad de las competiciones y la buena situación de la especie.
Hoy es el día en que se celebran los cuatro campeonatos provinciales y, aunque desde la Federación Galega de Caza niegan que busquen silenciarlos, tras las protestas y concentraciones contrarias del colectivo Matar por Matar Non, en O Carballiño y O Saviñao, a los medios de comunicación, al menos, no les ha ofrecido la misma cantidad de información que en ocasiones anteriores.
Desde hace años, las cacerías, ya fuera de la temporada habitual de caza, venían ganando mala imagen, y la exposición pública de decenas de animales muertos en la plaza al final de la jornada ha sido un error que los propios cazadores reconocen, en tanto que pudo haber herido sensibilidades. Ahora procuran realizar concentraciones en lugares cerrados.
-----------------------------------------------------------



Boicot al torneo de caza del zorro
domingo, 27 de enero
El próximo domingo 27 de enero, en la provincia de Lugo, tendrá lugar un Torneo Estatal de caza del zorro. Igual que hicimos hace casi un año, activistas de Equanimal acudiremos al sitio haciendo ruído para asustar a los animales y alejarlos de los cazadores ¡debemos evitar en todo lo posible esa terrible masacre!

El pasado mes de febrero participamos en el boicot al torneo de caza que se celebró en los montes de Carballiño, en la provincia de Ourense, puedes ver la web dedicada a este acto en http://www.licenciaparamatar.org/
Activistas de Equanimal, de organizaciones locales y personas a nivel particular nos enfrentamos a 900 cazadores. El resultado fué muy bueno orque les mostramos que hay mucha gente que rechaza estas prácticas y evitamos que muchos de ellos pudieran matar a ningún animal. De todos modos, no pudimos evitarlo todo. Este año necesitamos ser muchos más para acernos oir. ¡Apúntate al autobús de Equanimal para ir a Galicia el próximo 27 de enero!

Ponte en contacto con el responsable de voluntariado más cercano a tu domicilio.

Equanimal en Madrid, David Herrero:
DavidH@equanimal.org Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesitas tener Javascript activado para poder verla

Equanimal en Galicia, Olaia Freiría:
OlaiaF@equanimal.org Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesitas tener Javascript activado para poder verla

Equanimal en Euskadi, Idoia Etxeberría:
IdoiaE@equanimal.org Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesitas tener Javascript activado para poder verla





Estos autobuses saldrán desde Madrid, Bilbao y Vigo.


La salida desde Madrid se efectuaría el sá¡bado 26 por la noche, para llegar a Galicia de madrugada, antes de que empiece la cacerí­a. Volveremos el domingo 27 despues de comer.

El precio de la plaza es de 45 eu (15eu desde Vigo) e incluye:
- viaje de ida y vuelta
- cena del sábado
- desayuno del domingo
- comida del domingo

Toda la comida será 100% vegetariana y muy rica!

Para apuntaros debes escribir a DavidH@equanimal.org indicando tu nombre, apellidos, teléfono y DNI, haciendo además un ingreso de 45 euros para reservar tu plaza (bus+comida) en el siguiente número de cuenta: 0182 - 4022 - 12 - 0201520820 (BBVA) indicando en el concepto boicot caza y tu nombre.



Con vuestra ayuda, intentaremos salvar el mayor número de zorros posible.

Ellos están sólos, no pueden defenderse, necesitan nuestra ayuda.






Gabriel -

Bueno simplemente creo que los que están en contra de la experimentación con animales tienen un algo grado de ignorancia. Yo soy estudiante para Químico Farmacobiólogo, existen estrictas reglas de manejo de animales para evitarles sufrimiento e incluso los modelos de experimentación vivos se han reducido muchísimo gracias a los avances tecnológicos en sistemas computacionales. Sin embargo es inevitable el tener que experimentar en un modelo vivo ciertos procedimientos como son los fármacos y otras técnicas para curar ciertas patologías del ser humano, y antes de probarlas en seres humanos es necesario por la misma seguridad de la humanidad y por lo que significa el valor de la vida humana probarlos en seres vivos similares a nosotros. Sin embargo estás pruebas tienen que cumplir con ciertas normas de regularización en el sufrimiento del animal, el cual se reduce a casi nada por lo que es muy raro encontrar actos de crueldad sobre ellos, pero lamentablemente si pasa en escasos pero muy singulares casos.